Enero 6 de 2022

El aumento de los arriendos entonces, quedó establecido en el Artículo 20 de la Ley 820 del año 2003 y menciona una prohibición frente a los topes en su Artículo 18.

Dicha Ley establece un incremento máximo del IPC del año inmediatamente anterior, es decir el IPC del Año 2021.

 El año 2021 cerro con un IPC DEL 5,62 siendo este es el máximo incremento que se puede hacer a un arrendamiento de vivienda urbana, cabe aclarar que no es el mismo tratamiento para arrendamientos comerciales, ya que la ley permite que entre las partes  se acuerde cuanto va a ser este incremento; en Conquista inmobiliaria en los arrendamientos comerciales tenemos una regla que es el IPC mas 1 o 2 puntos, por ejemplo hay muchas empresas o arrendadores que pactan un incremento del 10% o 15%  de acuerdo a lo acordado en el contrato comercial.

Este incremento se debe realizar solamente cuando se cumplen 12 meses de ejecución del contrato, es decir si mi contrato cumple los 12 meses el 15 de marzo de 2022, a partir de ese momento se puede incrementar el valor del arrendamiento.

La norma dice que el Arrendador que opte por realizar los incrementos permitidos por Ley, debe notificar al Arrendatario o Inquilino sobre el nuevo canon de arrendamiento y la fecha en que quedará en firme dicho incremento. Le hizo falta al Legislador precisar la cantidad de días de antelación para dicha notificación, Faber Espinosa, Gerente de CONQUISTA INMOBILIARIA recomienda hacerlo 30 días antes (cuando ya se tenga claridad del valor del IPC) en los casos de los primeros días de enero cuando aún no se conoce la cifra, recomendamos informar que se hará incremento en el mismo porcentaje en que quede el IPC y que se informará en tanto se conozca el resultado.

Para este año, el incremento en el canon de arriendo, es del 5.62% (IPC 2021).

Ejemplo: El contrato de Arrendamiento de Vivienda empezó el 15 de marzo de 2021 y el valor del arriendo fue de 1.000.000 COP (un millón de pesos). El incremento aplicará solo a partir del 15 de marzo de 2022 y pasará a tener un valor de 1.056.200 COP (un millón cincuenta y seis mil pesos).

Los ajustes de incremento de arriendo se realizan anualmente, pero queda a potestad del propietario realizar dicho ajuste o no, tiendo en cuenta que el máximo incremento será el aumento del IPC.

CONQUISTA INMOBILIARIA
CONQUISTA INMOBILIARIA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2022 conquistainmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co